¿Cómo elegir los acabados de la cocina?

Te damos las claves para que des con tu cocina ideal, adaptada a tus necesidades, sin perder el confort ni la belleza, y por supuesto, sin que te cueste un ojo de la cara.

¿Estás pensando en cambiar tu cocina o estrenas casa nueva y tienes que amueblarla? A la hora de elegir cocina, debes tener en cuenta que el resultado dependerá básicamente de dos cosas: la planificación y la elección de los muebles. Sólo la integración de funcionalidad y estética harán de tu cocina un lugar perfecto. Por ello, te damos las claves para que des con tu cocina ideal, adaptada a tus necesidades, sin perder el confort ni la belleza, y por supuesto, sin que te cueste un ojo de la cara.

  • Cuidado con la elección de los colores. Nadie dice que no puedas poner los colores de los muebles y paredes a tu gusto, incluso los accesorios y utensilios de cocina, pero para que te quede bien debes prestar mucha atención a su combinación, a las dimensiones de la sala y a lailuminación del espacio, ya que si metes colores más oscuros o muy vivos en una sala pequeña o con poca iluminación, ésta dará la sensación de ser todavía más pequeña. Algunos de los colores tendencia de este año son los rojos, los violetas o naranjas y, por supuesto, los siempre recurrentes acabados en madera.
  • Echa un vistazo a las distintas formas de distribución de cocina que puedes aplicar, como en ‘L’, alargadas, en ‘U’… Seguro que si investigas un poco encuentras la que mejor se adapta a tu espacio, presupuesto y necesidades.
  • Selecciona bien tu encimera: materiales como la madera y el granito te ofrecen resultados muy bellos pero requieren de un poquito de mimo, así que sino estás dispuesto o no encaja con tus necesidades mejor que optes por otros materiales como el cuarzo. ¡Ah! También quedan muy bien las encimeras “tipo Silestone”: se limpian de maravilla y darán un aspecto muy elegante a tu cocina. Eso sí, su precio es más elevado que las típicas de “formica”. Por cierto, ¿sabes que ya puedes elegir el fregadero del mismo material que tu encimera?
  • Ten muy en cuenta también los electrodomésticos que eliges. Hay que saber priorizar y muchas veces no nos acordamos de hacerlo. Un elemento clave en tu cocina son estos aparatos que van a facilitarte la vida. Es importante que mantengas su ventilación y compruebes todas tus instalaciones: agua, electricidad… ¡Qué no queremos sustos desagradables! Y, por supuesto, elige siempre electrodomésticos eficientes con los que ahorrarás energía y dinero, y que ni mucho menos son incompatibles con el diseño.

Recuerda elegir y aprovechar bien tus muebles:

  1. Opta por aperturas prácticas y que se adapten a tu cocina porque, ojo, la simple elección de la apertura de las puertas de los armarios puede costarte un buen espacio desaprovechado.
  2. Tómate tu tiempo a la hora de elegir los tiradores, pueden ser justo el elemento más estiloso dentro de la decoración de tu cocina.
  3. Además, si dispones de una cocina pequeña puedes probar a aumentar la capacidad de tus muebles eligiéndolos más altos (por ejemplo hasta el techo). O bien, si quieres dar una una sensación de mayor amplitud, opta por puertas con cristales translucidos, lograrás tu objetivo manteniendo la intimidad.
  4. Y un último aspecto a tener en cuenta, en este caso para el interior de tus armarios y cajones, no dejes que el desorden te invada y hazte con unos prácticos organizadores, los hay de todo tipo para sartenes, cubiertos, platos, fuentes…

Y finalmente no te olvides de lo esenciales que son las paredes de la cocina más allá de su color. Debes tomar la decisión de si te decantas por los sufridos azulejos, cuya principal ventaja es la fácil  y rápida limpieza, o por las paredes lisas o forradas (mucho más delicadas, pero que darán a tu cocina un toque diferente). Y en cuanto al suelo, y dado el tute que sufrirá esta estancia, lo más recomendable suele ser la cerámica o el gres.

Y para ti, ¿cómo es tu cocina ideal? Recuerde: somos arquitectos en Querétaro.